Libro en español gratis: Biologia.pdf



Este libro de texto está organizado en ocho unidades y sus contenidos se centran fundamentalmente en torno a la biología celular. Los contenidos de genética formal y evolución que aparecen en dos de las unidades presentan un cierto grado de solapamiento con los trabajados en el primer curso (materia de Biología-Geología).

Creemos que dicha repetición está justificada ya que la profundización en dichos contenidos encaja mejor en el presente nivel de Bachillerato. 

Al inicio de cada unidad se realiza una pequeña introducción al tema en la que, de forma muy concreta, se plantean los principales interrogantes a los que se dará respuesta en el desarrollo del tema. Además, el índice de la unidad permite hacerse una idea global del tema que se desarrolla. 

Antes de entrar en los contenidos específicos de la unidad, se da opción al alumnado a que ponga en cuestión los conocimientos que tiene sobre la materia por medio del apartado ¿Qué sé sobre…?, en el que se plantean diferentes cuestiones: memorísticas, expresión de opiniones, relación entre conceptos, etc.7
 
A continuación se desarrolla el cuerpo de conocimiento, abordando los tres tipos de contenidos propuestos en el currículo de Bachillerato. 

En la concepción de las diferentes unidades de que consta el libro se ha optado por un diseño abierto que permita al profesorado y al alumnado diferentes posibilidades de organizar su proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que el texto no tiene una lectura lineal sino que se estructura en diferentes apartados que dan opción a desarrollar en mayor o menor grado un tipo u otro de contenidos. 

Un texto expositivo complementado con figuras nos da el hilo conceptual de la materia. 

El desarrollo del texto contempla los conceptos que entendemos como básicos de la materia, dando opción por medio del apartado de ampliación a que el profesor/a o alumno/a que quiera pueda profundizar algunos aspectos de dicha materia. 

Estas ampliaciones están destacadas en el texto enmarcadas en doble línea azul para facilitar su localización. Intercaladas en el texto expositivo se encuentran una serie de actividades de diferente tipo que inciden en los contenidos conceptuales desarrollados en el texto expositivo, permitiendo al alumno/a poner en práctica su conocimiento del tema, a la vez que hacen hincapié en contenidos procedimentales y también actitudinales. Estas actividades están enmarcadas y con un fondo en color



fuente: http://www.erein.eus


Artículo Anterior Artículo Siguiente