Este libro de texto está organizado en ocho unidades y sus contenidos se centran fundamentalmente
en torno a la biología celular. Los contenidos de genética formal y evolución que aparecen en dos de
las unidades presentan un cierto grado de solapamiento con los trabajados en el primer curso (materia
de Biología-Geología).
Creemos que dicha repetición está justificada ya que la profundización en
dichos contenidos encaja mejor en el presente nivel de Bachillerato.
Al inicio de cada unidad se realiza una pequeña introducción al tema en la que, de forma muy
concreta, se plantean los principales interrogantes a los que se dará respuesta en el desarrollo del
tema. Además, el índice de la unidad permite hacerse una idea global del tema que se desarrolla.
Antes de entrar en los contenidos específicos de la unidad, se da opción al alumnado a que ponga en
cuestión los conocimientos que tiene sobre la materia por medio del apartado ¿Qué sé sobre…?, en el
que se plantean diferentes cuestiones: memorísticas, expresión de opiniones, relación entre conceptos,
etc.7
A continuación se desarrolla el cuerpo de conocimiento, abordando los tres tipos de contenidos propuestos en el currículo de Bachillerato.
En la concepción de las diferentes unidades de que consta
el libro se ha optado por un diseño abierto que permita al profesorado y al alumnado diferentes
posibilidades de organizar su proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que el texto no tiene una
lectura lineal sino que se estructura en diferentes apartados que dan opción a desarrollar en mayor o
menor grado un tipo u otro de contenidos.
Un texto expositivo complementado con figuras nos da el hilo conceptual de la materia.
El desarrollo
del texto contempla los conceptos que entendemos como básicos de la materia, dando opción por
medio del apartado de ampliación a que el profesor/a o alumno/a que quiera pueda profundizar
algunos aspectos de dicha materia.
Estas ampliaciones están destacadas en el texto enmarcadas en
doble línea azul para facilitar su localización.
Intercaladas en el texto expositivo se encuentran una serie de actividades de diferente tipo que
inciden en los contenidos conceptuales desarrollados en el texto expositivo, permitiendo al alumno/a
poner en práctica su conocimiento del tema, a la vez que hacen hincapié en contenidos
procedimentales y también actitudinales. Estas actividades están enmarcadas y con un fondo en color
fuente: http://www.erein.eus