La programación del riego localizado se realiza a partir del cálculo de la demanda bruta de agua del cultivo (Db), la cual corresponde al agua que éste evapotranspira más una cantidad adicional producto de la ineficiencia del sistema. Para calcular la (Db) se debe considerar la evapotranspiración potencial (Eto), el estado de desarrollo en que se encuentre el cultivo
El método más utilizado y el más simple para medir la demanda diaria de agua por un cultivo es a través el método de la bandeja evaporimétrica clase A (Figura 1.1). Éste método, consiste en correlacionar la evapotranspiración (Etc) del cultivo, con la evaporación que tiene lugar en una superficie de agua libre, contenida en una bandeja cuyas dimensiones están estandarizadas. En teoría la evaporación de agua de la bandeja integra la influencia de la radiación, velocidad del viento, temperatura y humedad del aire, que son los mismos factores que afectan la evapotranspiración de un cultivo (Etc).
La evapotranspiración del cultivo también puede obtenerse a partir de un valor de evapotranspiración potencial o de referencia (Eto), determinado a partir de información climática registrada en una estación microclimática o meteorológica (Figura 1.2). El valor obtenido mediante ecuaciones que utilizan los valores registrados por la estación (entre ellos la más utilizada es la ecuación de Penman-Monteith), es multiplicado por el valor del Kc para cada especie y etapa del cultivo con lo que se obtiene finalmente un valor de Etc. Mediante la Etc es posible luego calcular la lámina a reponer, lo que se explicará más adelante.
para descargar: MANUAL DE RIEGO DE PALTA Y CITRICOS