Libros%gratis%manual: Escuelas de campo para agricultores de café y cacao (ECAS).pdf





Para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el desarrollo de capacidades es un elemento clave en su misión de proveer cooperación técnica, innovación y conocimiento especializado para el desarrollo competitivo y sustentable de la agricultura de las Américas y el mejoramiento de la vida de los habitantes del campo en los países miembros. En ese marco, el IICA busca generar e identificar nuevos conocimientos, innovaciones, experiencias y mejores prácticas, en cuanto sean bienes públicos, para ponerlos a la disposición de los países y así fortalecer la competitividad y la sustentabilidad del sector y contribuir al bienestar rural. Con base a estas consideraciones, desde hace algunos años, la Oficina del IICA en el Perú ha venido adaptando y difundiendo la Metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), desarrollada por la FAO, como alternativa para el fortalecimiento de capacidades de productores, cuya implementación en diversas experiencias a nivel nacional e internacional ha dado resultados exitosos para la adopción de nuevas tecnologías. La metodología de Escuelas de Campo de Agricultores se caracteriza por el proceso enseñanza – aprendizaje; donde el productor participa activamente en forma grupal, aporta sus conocimientos, analiza su realidad productiva, compara sus opiniones y toma decisiones más efectivas, con base a lo aprendido. Durante el proceso están siempre acompañados por un facilitador, persona que tiene la función de estimular el autoaprendizaje de cada uno de los participantes a través de la observación, reflexión y el análisis de los fenómenos o procesos que ocurren en el contexto de la ECA1 . La implementación de esta metodología en el Perú se inicia en 1997 a cargo del Centro Internacional de la Papa (CIP) y CARE-PERU. Luego en el año 2000, el Proyecto FAO/GCP/PER/036NET inicia sus actividades orientado al “Manejo integrado de plagas en los principales cultivos alimenticios del Perú” con el propósito de lograr la adopción sostenible del MIP. (FAO/PER/2002)2; práctica que, a la fecha, continúa siendo implementada por SENASA, principalmente en la zona del VRAE. Por su parte el IICA Perú, a través del Programa Oportunidad de Apoyo a Exportaciones de Cacao en Países Andinos – ACCESO, promovió la metodología ECA, por ser una de las que se está aplicando en gran parte del sector cacaotero de Colombia, Ecuador y Perú. A partir de esta experiencia e identificando debilidades en las capacidades técnicas de los productores agrarios, se tuvo la oportunidad de suscribir un Convenio con el Programa PL480 del Ministerio de Economía y Finanzas con opinión favorable del Ministerio de Agricultura, para el “Fortalecimiento de las capacidades institucionales y de los actores del Sector Agrario” en el que se propone, entre otros, contribuir con los esfuerzos del país en incorporar la tecnología y la innovación para la modernización de la agricultura y el desarrollo rural, principalmente en las regiones de la selva y en los cultivos de cacao, café y palma aceitera. El resultado de este proceso es el producto que compartimos en esta oportunidad con los actores vinculados a la agricultura en el país. Finalmente, queremos extender nuestro más profundo agradecimiento a los facilitadores Blanca Péndula, Fidencio Quispe, Héctor Mendoza, Elvis Luján, Marco Huaja y Emer Meza; así como a los agricultores entrevistados sin cuyo aporte, la realización del presente libro no hubiera sido posible.  

fuente: http://orton.catie.ac.cr


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