Un aspecto fundamental de los programas de fitomejoramiento –en este caso, de trigo y cebada–es la selección de germoplasma con resistencia a enfermedades. Para cumplir con sus objetivos, el programa de trigo del CIMMYT continúa, de forma sistemática y constante, con la tarea de producir epifitias artificiales para la selección de materiales resistentes a distintos patógenos.
Con ese fin se trabaja intensamente en el laboratorio en desarrollar e incrementar las estructuras patogénicas que se aplicarán en campo. Al mismo tiempo, se continúa buscando y adaptando metodologías prácticas y eficientes para realizar esta tarea.
Esta guía práctica puede servir de herramienta para la identificación de algunas enfermedades de trigo y cebada, y de sus agentes causales; asimismo, puede ser útil para aprender a manipular esos patógenos, tanto en el laboratorio como en el campo y el invernadero.
Los autores no pretendieron elaborar una obra exhaustiva, sino que trataron de incluir los patógenos más importantes que afectan estos cereales en los países en vías de desarrollo.
Cabe señalar que esta guía está orientada hacia investigadores que trabajan en el área de la fitopatología en apoyo a programas de mejoramiento genético de cereales menores que buscan generar germoplasma con resistencia a enfermedades.
El objetivo principal de esta guía revisada es proveer información sobre la metodología para reconocer algunas de las principales enfermedades de trigo, cebada y triticale, y también describir protocolos prácticos de laboratorio específicamente para facilitar el incremento del inóculo que se usa en los programas de mejoramiento.
La intención es que sea utilizada por técnicos, estudiantes, maestros y personal del mismo CIMMYT.
Sin embargo, será también de gran utilidad para técnicos y extensionistas agrícolas quienes generalmente no cuentan con el apoyo de un fitopatólogo que identifique los problemas de enfermedades que enfrentan.