“Los ríos son nuestros hermanos y calman nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.
Eso deberán recordarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, también los suyos y por lo tanto deben ser tratados con la misma dulzura con que se trata a un hermano”.
“Que la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Todo lo que ocurra en la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra, el hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hijo de la tierra, lo que el hombre le haga a la tierra, se lo hace así mismo”.
La base de la riqueza de nuestra finca, es el suelo, el cual está formado por aire, agua,
minerales y materia orgánica.
El contenido de materia orgánica es el factor que más contribuye a la fertilidad del
suelo, ya que es la fuente de nutrientes para la planta y el alimento de millones animalitos que existen en el suelo encargados de airearlo, mantener su porosidad, facilitar la penetración del agua y el mantenimiento de la humedad.
A diferencia de la agricultura tradicional, que busca como alimentar a la planta para el momento, la agricultura orgánica busca mejorar y proteger la vida que se encuentra en el suelo y alimentar a las plantas.
Esto se logra usando abonos orgánicos, los que son elaborados a partir de los recursos disponibles de cada productor o productora en su parcela.
Es por ello que hemos considerado de mucha importancia hacer llegar a ustedes este manual sobre “Elaboración de productos orgánicos” con el fin de que sirva a productoras y productores, como una guía, por tanto no es un manual de recetas, cada familia podrá ir ajustándolo y enriqueciéndolo a partir de su práctica con el uso de recursos de su finca.
El manual está dividido en dos capítulos.
El capitulo uno que trata de introducir a la familia al mundo de la agricultura orgánica,
a través de conceptos y las ventajas de esta, para su familia en primer lugar y para el medio ambiente.
El segundo capítulo aborda los abonos orgánicos, tipos, formas de preparación y manera de usarlos de acuerdo a la opción seleccionada por la familia.
Esperamos que la información recopilada por IPADE, sirva de guía y permita a cada familia manejar mejor su suelo y sus cultivos, para una producción sana, rentable y sostenible.