La planta de banano al igual que cualquier otra especie cultivada es afectada por enfermedades, plagas de gran importancia económica que afectan todos los órganos que la conforman como; sistema radicular cormo o cepa, pseudotallo; tallo floral y frutos, las que pueden afectar el anclaje de la planta, la absorción y transformación de agua y elementos nutritivos, la actividad fotosintética, con efectos consecuentes sobre los rendimientos y la calidad de la producción la cual induce a manejarlas a través de los métodos más apropiados y económicos.
Existen una diversidad de plagas que afectan el cultivo del banano, entre las principales tenemos a la:
La Mancha roja (Chaetanaphothrips sp), Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis), Erwinia, Virus : CMV (Virus del Mosaico del banano) y BSV (virus del estriado del banano), Gusano Tornillo (Metamasius hemipterus),Picudo negro (Cosmopolites sordidus), Nematodos, etc.
Una de las formas de contaminación y difusión de plagas se hace a través de semillas infectadas, las cuales sirven de medios de transporte de insectos, en el caso de los virus arriba indicados se ha observado que estas se transmiten por semillas infectadas y que por desconocimiento de los síntomas del virus las personas extraen semillas.
CONTROL CULTURAL
Se deben realizar prácticas que alteren o modifiquen el hábitat requerido por el insecto (penumbra- humedad). Posterior a la cosecha o después de daños causados por vendavales, los seudotallos y rizomas deben ser picados y esparcidos para favorecer su pronta deshidratación e impedir de este modo la atracción y/o ovoposición de insectos
adultos. Los seudotallos se cortan cerca al suelo dejando cierta inclinación para impedir acumulación de agua y exudados.
Otras prácticas importantes son el desguasque o eliminación de calcetas secas donde habitualmente los adultos se esconden durante el día ; la eliminación de arvenses y de residuos de cosecha en la zona que rodea la planta ; el deshije periódico, eliminando los orejones y colinos sobrantes ; la fertilización adecuada y la construcción de drenajes requeridos.