Catalogo de variedades de papa nativa de Chugay, La Libertad - Peru



Este catálogo de variedades de papa nativa del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, constituye una muestra de la diversidad genética de las papas nativas que los agricultores del lugar mantienen en sus campos, y de los conocimientos que ello implica sobre su preservación y mantenimiento, lo que demuestra una vasta cultura ancestral y un aporte valioso al conocimiento científi co. 

Este catálogo se puede usar en diferentes formas: como un inventario que permite vigilar el estado de conservación de las variedades a futuro; como guía para estudiar nuevos atributos de estas variedades —por ejemplo en el campo de la cocina— y de potenciales variedades con carácter comercial para la generación de ingresos económicos, y para tener mejores posibilidades frente a la inseguridad alimentaria. 

El trabajo que presentamos es uno de los productos del proyecto “Caracterización de Papas Nativas del distrito de Chugay, región La Libertad”, que se inició en 2010. El proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Compañía Minera Poderosa S.A. 

La coordinación e implementación técnica estuvo a cargo de la Asociación Pataz, la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa y la Municipalidad Distrital de Chugay. 

Se inicia con la historia del cultivo de papas nativas en Chugay, escrito por investigadores de la Asociación Pataz, el INIA y el CIP. 

Luego, se describen las comunidades y familias participantes, una lectura que le permitirá conocer cómo es la tarea de preservar las papas nativas. 

Seguidamente se explican los métodos empleados para la documentación de la biodiversidad de papas nativas. 

Por último, lo más importante, usted encontrará una descripción detallada de las variedades documentadas. 

Esperamos que esta pequeña muestra de la gran diversidad biológica de especies y variedades de papa nativa sirva de inspiración para los agricultores jóvenes, quienes tienen en sus manos una valiosa herencia de sus antepasados que es necesario mantener y promover. 

A la vez, para instituciones en otras regiones de los Andes, para que poco a poco se logren documentar las variedades que se mantienen in-situ en los diferentes microcentros.


PARA DESCARGAR DAR CLICK AQUÍ: 



Fuente: http://cipotato.org/site/publicationspdf/006264.pdf
Artículo Anterior Artículo Siguiente